ISO 14001:2015 | Ambiental

La certificación del sistema de gestión ambiental busca identificar, prevenir y controlar los impactos al medio ambiente que generen las actividades, servicios y productos que producen/entregan las organizaciones.
(Nos encontramos en proceso de implementación para poder ofrecer los servicios de certificación de esta norma)

ISO 14001:2015

La norma ISO 14001:2015 sistema de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

BENEFICIOS

Mejora la eficiencia para reducir el coste

La norma ISO 14001:2015 permite llevar un control eficiente de los recursos, que conlleva un ahorro en el consumo de agua, energía y materias primas, mejorando así la eficacia de los procesos productivos, y reduciendo la cantidad de residuos que se generan para la disminución del desperdicio.

Mejora la imagen corporativa

Brinda una mejor imagen ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

Satisface las obligaciones legales para ganar mayor confianza

Contar con una certificación de nivel internacional le dará mayor confianza a los clientes y consumidores en la marca, ya que ellos están cada vez más concienciados con respeto al medio ambiente y optan por empresas comprometidas con la causa que tengan certificaciones internacionales. Esto viene acompañado de una mayor demanda y aumento de ventas.

Garantiza los aspectos ambientales más importantes

Garantiza que se contemplan los aspectos ambientales en la organización y se integran, en caso de considerarse necesario; la calidad del producto o servicio, los riesgos laborales y/o la responsabilidad social (tomando en consideración los aspectos ambientales, sociales y económicos) procurando la ausencia de sistemas subordinados o paralelos.

Mayores oportunidades de negocio

El compromiso con el medio ambiente mejora la imagen corporativa ante la sociedad y los consumidores, además de motivar y reconocer a los trabajadores por su labor, sitúa a la empresa en un puesto ventajoso frente a competidores en el mercado.

Incrementa la eficiencia

Mejora la utilización de la materia prima o la calidad de los productos, el sistema de gestión ambiental permite a la entidad una visión general de todas las operaciones que realiza y mejora los procesos aumentando su eficacia. Desarrollar un SGA despierta la posibilidad de identificar y corregir los posibles problemas internos de gestión de la empresa y proporciona la integración con distintos sistemas de gestión de la empresa.

Cumplimiento de la legislación y la regulación ambiental

Tener implementado un SGA demuestra a las autoridades que la empresa tiene el compromiso de cumplir la normativa y mejorar así la relación con ellos.

ESTRUCTURA DE LA ISO 14001:2015

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Acerca los requerimientos generales del SGA incluyendo el entender su contexto organizacional, las necesidades y expectativas de las partes interesadas de su SGA, y la documentación del alcance del sistema de gestión ambiental.

LIDERAZGO

Identifica los requerimientos para que la alta dirección demuestre su liderazgo y compromiso con el SGA e identifica los roles de la organización, responsabilidades, y autoridades que estarán presentes, también incluye la definición de una política ambiental que se constituirá en el objetivo general del SGA. Esta política debe incluir un compromiso para prevenir la contaminación y cumplir con todos los requisitos legales a los cuales está sujeta la compañía.

PLANIFICACIÓN

La sección de planificación hace énfasis en la necesidad de identificar y planificar para abordar riesgos y oportunidades del SGA, y cómo los procesos de la organización interactúan con el ambiente, y de igual manera cómo la compañía se mantendrá actualizada en lo que respecta a los requisitos legales. Los requerimientos también abordan el establecimiento de objetivos y la planificación para alcanzarlos dentro del SGA.

SOPORTE

La sección más larga abarca los requerimientos en recursos del SGA, incluyendo la evaluación de competencias, capacitación, y concienciación del SGA. Se incluye en estos requerimientos el cómo usted controlará la información documentada del SGA, así como la comunicación interna y externa relevante para el SGA.

OPERACIÓN

La sección de operación es muy importante, ya que establece los requerimientos acerca de cómo planificará el control de las operaciones y cómo usted se preparará y reaccionará ante situaciones de emergencia ambiental.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Trata del seguimiento, medición, análisis y evaluación a los procesos del SGA, incluyendo cómo evaluará el cumplimiento de los requisitos legales. Un sistema de auditorías internas es obligatorio para asegurar que se auditará el desempeño del sistema para identificar problemas, y aplicar los correctivos a esos problemas. Finalmente están los requerimientos acerca de cómo la dirección revisará el SGA para asegurar que está trabajando y se está mejorando. Parte de la revisión es asegurar que los recursos adecuados son asignados al SGA para que pueda funcionar adecuadamente.

MEJORAMIENTO

El mejoramiento trata acerca de los requerimientos para abordar las no conformidades en los procesos del SGA, las acciones correctivas necesarias para esas no conformidades, y las actividades de mejora continua para las ocasiones en las que se identifique un problema antes de ocurrir, o buscar ejecutar mejor los procesos con respecto al impacto ambiental.

¿A quién va dirigida?

La norma ISO 14001:2015 ha sido diseñada para poder ser implementada en organizaciones cuyas actividades puedan afectar, directa o indirectamente, al medio ambiente., independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Las Partes aceptan que la decisión de otorgar o negar la certificación solicitada por el Cliente; o bien de mantener, renovar, extender, reducir, suspender o retirar (cancelar) la que se le hubiere otorgado, corresponde exclusivamente a COMPECER a través de su Comité de Dictaminación de la Certificación.

Se consideran motivos de suspensión de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • El cliente no notifica en el tiempo estipulado en el contrato de servicios de certificación, cualquier cambio que pueda afectar la capacidad y competencia de la organización, el alcance de las actividades certificadas.
  • Se incumplan las disposiciones del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente con COMPECER.
  • El cliente no proporciona a COMPECER en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto al funcionamiento y operación de su sistema de gestión.
  • Se violen las disposiciones de Ley aplicables a la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión.
  • El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • Cuando no sean cubiertos los pagos correspondientes a los servicios de vigilancia, seguimiento monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente una suspensión.

Se consideran motivos de reducción del alcance de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados.
  • Cuando el cliente cierra alguno de los sitios.
  • Cuando alguno de los procesos del sistema de gestión del cliente ha desaparecido.
  • Cuando a petición del cliente se solicita la reducción.

Se consideran motivos de retirada (cancelación) de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • La organización certificada incumpla las disposiciones de la cláusula SEXTA del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente, referente al uso de la certificación y del símbolo de certificación de COMPECER.
  • No se resuelvan los motivos que originaron una suspensión por más de seis meses consecutivos, sin aprobación de COMPECER.
  • La organización certificada reincida en las mismas violaciones consideradas como motivos de suspensión en más de dos ocasiones durante la vigencia de la certificación otorgada por COMPECER.
  • La vigencia de la certificación se cumpla estando suspendida la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión por más de tres meses consecutivos.
  • Cuando el cliente o el sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir en más de dos ocasiones no consecutivas, los requisitos para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados sin solicitar la reducción del alcance de la certificación.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de forma agresiva o violenta.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente el retiro de la certificación.

Para restaurar

Una vez que la organización pueda subsanar la causa de la suspensión, el comité de dictamen podrá restaurar la certificación.