ISO 21001:2018 | Organizaciones Educativas

La norma ISO 21001:2018 es el primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar su servicio para superar las expectativas de alumnos, académicos, personal y otros beneficiarios.

(Nos encontramos en proceso de implementación para poder ofrecer los servicios de certificación de esta norma)

ISO 21001:2018

ISO 21001:2018 proporciona una herramienta de gestión para organizaciones que proveen productos y servicios educativos capaces de satisfacer las necesidades y requisitos de los estudiantes y otros clientes. 

BENEFICIOS

Ayuda al cumplimiento de la planificación estratégica

Mejora la coordinación de los procesos, la alineación de la misión, visión, objetivos y planes de acción de la organización, así como la comunicación entre todos los implicados.

Responsabilidad con las instancias educativas

Mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.

Compromiso con la educación

Aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua.

Implementa el proceso de evaluación

Procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia.

Aumento de la credibilidad

Mayor credibilidad y prestigio de la organización.

Cumple con las normas establecidas

Fortalece el cumplimiento de las normas y legislación aplicable.

ESTRUCTURA DE LA ISO 21001:2018

ALCANCE

El alcance es específico para cada una las disciplinas.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Dentro de cada disciplina contendrá la normativa específica que se debe aplicar.

TERMINOS Y DEFINICIONES

Incluye los términos básicos y las definiciones más propias de cada disciplina, esto constituye la parte integral del texto común para las normas de sistemas de gestión.

CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

La organización determina las cuestiones que se desean resolver, planeará cuales son los impactos que genera y los resultados esperados. Para ello es necesario comprender la necesidad de la organización y su contexto, para así determinar el ámbito de aplicación del sistema gestión.

LIDERAZGO

Se encarga de la reiteración de las políticas, funciones, responsabilidad y autoridades de la organización. Aporta relevancia a la función y responsabilidad de la alta dirección, la cual, a partir de su publicación, deberá tener mayor nivel de participación en el sistema de gestión.

PLANIFICACIÓN

Incluye el carácter preventivo de los sistemas de gestión, trata los riesgos y las oportunidades que enfrenta la organización. La planificación involucra el qué, quién, cómo y cuándo, se deberán realizar las acciones que conduzcan al logro de los objetivos de la organización, para así generar mayor comprensión a la acción preventiva y correctiva.

SOPORTE

Se encarga de los recursos, comunicación, competencia, conciencia o información documentada que constituye el soporte necesario para cumplir las metas de la organización.

OPERACIÓN

La organización planifica y controla sus procesos internos y externos, los cambios que se produzcan y las consecuencias no deseadas de los mismos.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Habla del seguimiento, medición, análisis y evaluación de la eficacia del sistema de gestión mediante la evaluación del desempeño, las auditorías internas, el análisis, la evaluación y la revisión por parte de la dirección. Se requiere especificar cómo y cuándo realizar seguimiento y medición, para realizar el análisis y evaluación de los resultados

MEJORA

Realiza acciones de mejora a los procesos, productos, servicios y en general al sistema de gestión, también es necesario identificar y evaluar las no conformidades, así como, la implementación y evaluación de la eficacia de las acciones correctivas.

¿A quién va dirigida?

A una organización o institución de enseñanza que demuestre sus capacidades para desarrollar y transmitir competencias a través de la enseñanza, el aprendizaje o la investigación y busca mejorar la satisfacción de sus alumnos.

Las Partes aceptan que la decisión de otorgar o negar la certificación solicitada por el Cliente; o bien de mantener, renovar, extender, reducir, suspender o retirar (cancelar) la que se le hubiere otorgado, corresponde exclusivamente a COMPECER a través de su Comité de Dictaminación de la Certificación.

Se consideran motivos de suspensión de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • El cliente no notifica en el tiempo estipulado en el contrato de servicios de certificación, cualquier cambio que pueda afectar la capacidad y competencia de la organización, el alcance de las actividades certificadas.
  • Se incumplan las disposiciones del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente con COMPECER.
  • El cliente no proporciona a COMPECER en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto al funcionamiento y operación de su sistema de gestión.
  • Se violen las disposiciones de Ley aplicables a la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión.
  • El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • Cuando no sean cubiertos los pagos correspondientes a los servicios de vigilancia, seguimiento monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente una suspensión.

Se consideran motivos de reducción del alcance de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados.
  • Cuando el cliente cierra alguno de los sitios.
  • Cuando alguno de los procesos del sistema de gestión del cliente ha desaparecido.
  • Cuando a petición del cliente se solicita la reducción.

Se consideran motivos de retirada (cancelación) de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • La organización certificada incumpla las disposiciones de la cláusula SEXTA del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente, referente al uso de la certificación y del símbolo de certificación de COMPECER.
  • No se resuelvan los motivos que originaron una suspensión por más de seis meses consecutivos, sin aprobación de COMPECER.
  • La organización certificada reincida en las mismas violaciones consideradas como motivos de suspensión en más de dos ocasiones durante la vigencia de la certificación otorgada por COMPECER.
  • La vigencia de la certificación se cumpla estando suspendida la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión por más de tres meses consecutivos.
  • Cuando el cliente o el sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir en más de dos ocasiones no consecutivas, los requisitos para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados sin solicitar la reducción del alcance de la certificación.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de forma agresiva o violenta.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente el retiro de la certificación.

Para restaurar

Una vez que la organización pueda subsanar la causa de la suspensión, el comité de dictamen podrá restaurar la certificación.