La norma ISO 45001:2018 es la norma internacional para Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que representa una ayuda para los trabajadores y las organizaciones.
(Nos encontramos en proceso de implementación para poder ofrecer los servicios de certificación de esta norma)
ISO 45001:2018
La norma ISO 45001:2018 tiene como objetivo final
ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los
empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo.
BENEFICIOS
Reducción de costes operativos
La reducción del periodo de baja laboral debido a accidentes o enfermedades y reducción de costes legales y compensaciones.
Mejora de la seguridad y salud en el trabajo
Haga de la seguridad y salud de sus empleados, clientes y proveedores una prioridad y ellos responderán positivamente.
Cumplimiento legal
Cumple con los requisitos normativos y regulatorios a la empresa y cliente.
Mejora la gestión de riesgo de seguridad y salud
Identifique los riesgos potenciales e implemente controles y medidas para minimizarlos.
Seguridad del cliente
Cumplimiento de los requisitos del cliente y garantía de su seguridad y propiedad.
Tener más clientes SSIP
Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la certificación como requisito, de esta forma la certificación le abre muchas puertas. La ISO 45001:2018 está reconocida por la Safety Schemes In Procurement (SSIP).
Responsabilidad corporativa
La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral puede ayudarle con la responsabilidad social corporativa y la cultura organizativa.
Mejora la imagen de la empresa
La norma ISO 45001:2018 es una certificación destacada y reconocida internacionalmente por lo que sitúa a su organización en un nivel de excelencia compartido por organizaciones de todo el mundo.
ESTRUCTURA DE LA ISO 45001:2018
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Tomar cada uno de los elementos provenientes del interior o el exterior de la organización que afectan o que pueden afectar dentro de la operación del sistema y las necesidades de las partes interesadas.
LIDERAZGO
La norma ISO 45001:2018 requiere el liderazgo de la
alta dirección y también de los empleados, esto representa un cambio importante
en comparación con lo requerido por la norma anterior, OHSAS 18001. Se requiere
que la organización informe los objetivos del sistema.
PLANIFICACIÓN
La planificación incluye la definición de objetivos y de los documentos obligatorios para el sistema, según la organización. Además, la planificación, que involucra el análisis de riesgos, ahora indica que también es preciso considerar las oportunidades.
SOPORTE
La norma ISO 45001:2018 utiliza el sistema y los
elementos de apoyo tales como las comunicaciones y la capacitación, que
responda a los aspectos u que garantice la alineación entre los objetivos del
sistema y la estrategia de negocios.
OPERACIÓN
El control operativo es un elemento crítico en un sistema de
gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. A diferencia de OHSAS 18001,
la norma ISO 45001:2018 no traslada la responsabilidad sobre los riesgos que
implican los contratistas y subcontratistas, sino que la mantiene en la alta
dirección.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La medición y monitorización son las herramientas que permiten verificar el rendimiento del sistema, y también el cumplimiento de las obligaciones legales. La auditoría interna es otro elemento de medición y supervisión previsto en la cláusula 9 de la estructura de la norma ISO 45001:2018.
MEJORA CONTINUA
Dentro de la mejora continua se incluye el diseño e implementación de acciones correctivas que ayuden a la mejora del sistema y llevar a cabo el seguimiento para comprobar su efectividad.
¿A quién va dirigida?
La norma ISO 45001:2018 va dirigida a todas las organizaciones. No importa si su empresa es pequeña o grande, si es con fines de lucro, institución académica, departamento gubernamental, etc.
La organización es candidata mientras cuente con personal trabajando en su nombre y el cual pueda verse afectado por sus actividades.
Las Partes aceptan que la decisión de otorgar o negar la certificación solicitada por el Cliente; o bien de mantener, renovar, extender, reducir, suspender o retirar (cancelar) la que se le hubiere otorgado, corresponde exclusivamente a COMPECER a través de su Comité de Dictaminación de la Certificación.
Se consideran motivos de suspensión de la certificación, (sin limitarse a), cuando:
- El cliente no notifica en el tiempo estipulado en el contrato de servicios de certificación, cualquier cambio que pueda afectar la capacidad y competencia de la organización, el alcance de las actividades certificadas.
- Se incumplan las disposiciones del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente con COMPECER.
- El cliente no proporciona a COMPECER en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto al funcionamiento y operación de su sistema de gestión.
- Se violen las disposiciones de Ley aplicables a la organización certificada.
- Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión.
- El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión.
- El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
- Cuando no sean cubiertos los pagos correspondientes a los servicios de vigilancia, seguimiento monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
- La organización certificada ha pedido voluntariamente una suspensión.
Se consideran motivos de reducción del alcance de la certificación, (sin limitarse a), cuando:
- Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados.
- Cuando el cliente cierra alguno de los sitios.
- Cuando alguno de los procesos del sistema de gestión del cliente ha desaparecido.
- Cuando a petición del cliente se solicita la reducción.
Se consideran motivos de retirada (cancelación) de la certificación, (sin limitarse a), cuando:
- La organización certificada incumpla las disposiciones de la cláusula SEXTA del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente, referente al uso de la certificación y del símbolo de certificación de COMPECER.
- No se resuelvan los motivos que originaron una suspensión por más de seis meses consecutivos, sin aprobación de COMPECER.
- La organización certificada reincida en las mismas violaciones consideradas como motivos de suspensión en más de dos ocasiones durante la vigencia de la certificación otorgada por COMPECER.
- La vigencia de la certificación se cumpla estando suspendida la organización certificada.
- Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión por más de tres meses consecutivos.
- Cuando el cliente o el sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir en más de dos ocasiones no consecutivas, los requisitos para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados sin solicitar la reducción del alcance de la certificación.
- El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de forma agresiva o violenta.
- La organización certificada ha pedido voluntariamente el retiro de la certificación.
Para restaurar
Una vez que la organización pueda subsanar la causa de la suspensión, el comité de dictamen podrá restaurar la certificación.