ISO 50001:2018 | Energía

La norma ISO 50001:2018 para la gestión de la energía y proporciona un marco robusto para optimizar la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas. Demuestra el compromiso de una organización con la mejora continua de la gestión energética, permitiendo ser un referente en su industria y asegurando el cumplimiento de los requisitos regulatorios y legales.

ISO 50001:2018

La norma ISO 50001:2018 es un método sistemático para la gestión de proyectos de eficiencia energética dentro de una empresa, permitiéndonos establecer correctamente las prioridades, coordinando la aplicación de cualquier solución encaminada a la reducción del consumo de energía.

BENEFICIOS

Mejorar la eficiencia

Mejora de la efectividad del uso de recursos, reduciendo reclamaciones, devoluciones y rechazos.

Reducción de la huella de carbono

Establecimiento de objetivos para reducir la huella de carbono.

Cumplimiento legal

Entienda cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a su empresa y clientes.

Credenciales comerciales aprobadas

La certificación por una norma internacionalmente reconocida se traduce en un crecimiento del negocio.

Conseguir más clientes

Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la certificación como requisito, de esta forma la certificación le abre muchas puertas.

Mayor enfoque al negocio

Se pone foco en el negocio, gracias a la puesta en marcha e implantación de un proceso de planificación energética más estratégico y táctico. Además, presta atención a la comprensión, la organización y su contexto.

Seguridad energética

Dentro de la gestión energética también se tratan aspectos relacionados con la seguridad energética, por lo que la empresa tendrá elaborado un protocolo de seguridad a seguir.

Reducción de costes

Con esta certificación las empresas han de plantear objetivos para cumplir con la eficiencia energética, por lo que, si finalmente se consigue dicha eficiencia, se lograrán reducir los costes también.

Marco para la gestión energética

Un Sistema de Gestión Energética efectivo alineado con la estrategia comercial de una organización, permitirá la visibilidad del uso y áreas donde se puede mejorar el rendimiento energético.

ESTRUCTURA DE LA ISO 50001:2018

ALCANCE

La norma ISO 50001:2018 es un método sistemático para la gestión de proyectos de eficiencia energética dentro de una empresa, permitiéndonos establecer correctamente las prioridades, coordinando la aplicación de cualquier solución encaminada a la reducción del consumo de energía.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Es el elemento condicional que debe proporcionar una lista de documentos referenciados, de tal manera que sean indispensables para la aplicación del documento.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Los términos se agrupan por el título de la cláusula principal. La ISO/TC 207/SC 1/WG 5 acordó ordenar los términos dentro de las agrupaciones de manera que, los términos específicos de la disciplina se presentan consecutivamente en su forma genéricos y se presenten en el orden en que aparecen en el texto.

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Saber el conocimiento de la organización y su contexto, para la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, para así determinar el alcance y los límites de la gestión de la energía. El resultado de los puntos y permite la determinación del alcance, y finalmente el diseño del SGE

LIDERAZGO

La norma establece que la gerencia debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto a la mejora continua del rendimiento energético y asumir la responsabilidad respecto a la efectividad del SGE. Esto establece el tono para la Sección 5 y el funcionamiento de todo el SGE.

PLANIFICACIÓN

Es un apoyo estratégico en torno a la identificación de riesgos y oportunidades dentro de la organización.

SOPORTE

La función de la gerencia es proporcionar una dirección hacia los objetivos de SGE. Esto incluye la provisión de recursos, ganar competencia, garantizar la conciencia, la comunicación efectiva y la información documentada adecuada.

OPERACIÓN

Ciertos controles operativos, diseño y adquisiciones necesitan en muchos casos de la visión y la estrategia de la gerencia.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La gerencia debe comprender el rendimiento energético y el resultado de la auditoría interna como un factor clave. Así mismo, debe participar activamente en el proceso de revisión por la dirección.

MEJORA

La gerencia influye dentro de la mejora continua y su papel en la aprobación de presupuestos para la introducción de medidas de ahorro energéticas es vital.

¿A quién va dirigida?

La norma ISO 50001:2018 va dirigido a las organizaciones y empresas que quieren poner de relieve la implantación de un Sistema de Gestión Energética, que hacen un mayor uso de las energías renovables o exceden, o que bien han llevado a cabo la sistematización de sus procesos energéticos de acuerdo a sus políticas energéticas, organizaciones de cualquier tamaño, tipo, sector y actividad.

Las Partes aceptan que la decisión de otorgar o negar la certificación solicitada por el Cliente; o bien de mantener, renovar, extender, reducir, suspender o retirar (cancelar) la que se le hubiere otorgado, corresponde exclusivamente a COMPECER a través de su Comité de Dictaminación de la Certificación.

Se consideran motivos de suspensión de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • El cliente no notifica en el tiempo estipulado en el contrato de servicios de certificación, cualquier cambio que pueda afectar la capacidad y competencia de la organización, el alcance de las actividades certificadas.
  • Se incumplan las disposiciones del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente con COMPECER.
  • El cliente no proporciona a COMPECER en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto al funcionamiento y operación de su sistema de gestión.
  • Se violen las disposiciones de Ley aplicables a la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión.
  • El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • Cuando no sean cubiertos los pagos correspondientes a los servicios de vigilancia, seguimiento monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente una suspensión.

Se consideran motivos de reducción del alcance de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados.
  • Cuando el cliente cierra alguno de los sitios.
  • Cuando alguno de los procesos del sistema de gestión del cliente ha desaparecido.
  • Cuando a petición del cliente se solicita la reducción.

Se consideran motivos de retirada (cancelación) de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • La organización certificada incumpla las disposiciones de la cláusula SEXTA del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente, referente al uso de la certificación y del símbolo de certificación de COMPECER.
  • No se resuelvan los motivos que originaron una suspensión por más de seis meses consecutivos, sin aprobación de COMPECER.
  • La organización certificada reincida en las mismas violaciones consideradas como motivos de suspensión en más de dos ocasiones durante la vigencia de la certificación otorgada por COMPECER.
  • La vigencia de la certificación se cumpla estando suspendida la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión por más de tres meses consecutivos.
  • Cuando el cliente o el sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir en más de dos ocasiones no consecutivas, los requisitos para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados sin solicitar la reducción del alcance de la certificación.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de forma agresiva o violenta.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente el retiro de la certificación.

Para restaurar

Una vez que la organización pueda subsanar la causa de la suspensión, el comité de dictamen podrá restaurar la certificación.