ISO 9001:2015 | Calidad

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

ISO 9001:2015

La norma internacional ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001:2015, las empresas se interesan
por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001:2015 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

BENEFICIOS

Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización

La norma ISO 9001:2015 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma se conoce internacionalmente principalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001:2015, ya que es una garantía de calidad.

Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las empresas que no lo tengan. Por ello, podemos decir que podríamos usar esta certificación como una potente herramienta de marketing.

Ayuda a satisfacer al cliente

Sabemos que el principio de la norma ISO 9001:2015 es la satisfacción del cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Si conseguimos clientes satisfechos, estos volverán a nuestra empresa, es decir los habremos fidelizado. Lo que podría generar grandes beneficios, además de incrementarlos, si el cliente recomienda nuestra empresa.

Integración de procesos

A la hora de analizar las interacciones que se derivan del procedimiento a través del proceso de ISO 9001:2015, encontramos de forma mucho más sencilla mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costes. Esto consigue que la empresa esté coordinada y que toda la organización conozca los procedimientos y no solo la alta dirección. Por lo que se evitarán ineficiencias que pueden surgir durante todo el proceso. Podemos considerar esto como otro beneficio, ya que mejora el flujo del proceso, lo que impulsa la eficiencia consiguiendo menos errores y dando lugar a una mejora en el ahorro de costes.

Mejora de toma de decisiones basada en pruebas

El segundo principio de la norma ISO 9001:2015 es el uso de la toma de decisiones basada en las pruebas. Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en las pruebas de las que disponemos. De esta forma, se consigue estar más centrado en aplicar recursos a los campos que mejoren eficiencias y ayuden a ahorrar costes a la hora de encontrar la decisión correcta de manera inmediata en lugar de ir haciendo ensayos de prueba y error hasta hallar la solución. Es por eso por lo que podemos decir que ISO 9001:2015 ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Extender cultura de mejora continua

Uno de los objetivos de la empresa debe ser buscar la mejora continua. Hay que recordar que una empresa es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la empresa progresará. Este es uno de los terceros principios de la norma ISO 9001:2015. Si se adapta una cultura de mejora continua para intentar mejorar los procesos y resultados organizacionales también se ahorrarán costes. Con este otro beneficio de implementar la norma ISO 9001:2015 será posible ver como la empresa mejora cada año tanto a nivel económico como a nivel de eficacia.

Compromiso de los empleados

Como hemos visto en el beneficio anterior, si una empresa se mueve en una sola dirección avanza y obtiene mayores beneficios. Para que esto ocurra, los empleados deben estar comprometidos con la mejora de procesos. Los empleados que trabajan con la norma ISO 9001:2015 son empleados más felices, ya que se trabaja de forma organizada y se tienen en cuenta todas las partes de la empresa. No hace falta decir que, numerosos estudios indican que los empleados felices son empleados más productivos. Por lo que este último beneficio de la norma ISO 9001:2015 también se traduce en un aumento de productividad y ahorro de tiempo y dinero a la empresa.

ESTRUCTURA DE LA ISO 9001:2015

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Señala las acciones que debe llevar a cabo la organización para garantizar el éxito de su sistema de gestión de calidad: comprensión de contextos interno/externo, comprensión de necesidades y expectativas, determinación del alcance del SGC, establecimiento de procesos y documentación.

LIDERAZGO

Se refiere a la implicación que debe tener la alta dirección dentro del sistema de gestión de calidad de la organización, empujando a incluir dentro de las decisiones estratégicas la gestión de la calidad. Además de velar por mantener un enfoque al cliente y una política de calidad acorde a la organización.

PLANIFICACIÓN

Acciones alrededor de la planificación dentro de la organización para garantizar el éxito del SGC: determinar riesgos/oportunidades; plantear objetivos de calidad; y planeación de cambios.

APOYO

Indica los requisitos para los recursos, como, por ejemplo, competencia, toma de conciencia, comunicación e información documentada. 

OPERACIÓN

Indica los requisitos para la planificación y control; así como los requisitos para la producción de productos y servicios desde su concepción hasta su entrega.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Indica los requisitos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación.

MEJORA

Indica los requisitos para la mejora.

¿A quién va dirigida?

La norma internacional ISO 9001:2015 es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación por sector o tamaño de la organización

Es ideal para aquellas empresas que van más allá del cumplimiento legislativo y persiguen la excelencia empresarial. Esta certificación supone una plataforma para alcanzar otras que dotan a la organización de un prestigio muy valorado y reconocido ante clientes y proveedores.

Las Partes aceptan que la decisión de otorgar o negar la certificación solicitada por el Cliente; o bien de mantener, renovar, extender, reducir, suspender o retirar (cancelar) la que se le hubiere otorgado, corresponde exclusivamente a COMPECER a través de su Comité de Dictaminación de la Certificación.

Se consideran motivos de suspensión de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • El cliente no notifica en el tiempo estipulado en el contrato de servicios de certificación, cualquier cambio que pueda afectar la capacidad y competencia de la organización, el alcance de las actividades certificadas.
  • Se incumplan las disposiciones del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente con COMPECER.
  • El cliente no proporciona a COMPECER en forma oportuna y completa los informes que le sean requeridos respecto al funcionamiento y operación de su sistema de gestión.
  • Se violen las disposiciones de Ley aplicables a la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión.
  • El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • Cuando no sean cubiertos los pagos correspondientes a los servicios de vigilancia, seguimiento monitoreo o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente una suspensión.

Se consideran motivos de reducción del alcance de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados.
  • Cuando el cliente cierra alguno de los sitios.
  • Cuando alguno de los procesos del sistema de gestión del cliente ha desaparecido.
  • Cuando a petición del cliente se solicita la reducción.

Se consideran motivos de retirada (cancelación) de la certificación, (sin limitarse a), cuando:

  • La organización certificada incumpla las disposiciones de la cláusula SEXTA del contrato de servicios de certificación firmado por el cliente, referente al uso de la certificación y del símbolo de certificación de COMPECER.
  • No se resuelvan los motivos que originaron una suspensión por más de seis meses consecutivos, sin aprobación de COMPECER.
  • La organización certificada reincida en las mismas violaciones consideradas como motivos de suspensión en más de dos ocasiones durante la vigencia de la certificación otorgada por COMPECER.
  • La vigencia de la certificación se cumpla estando suspendida la organización certificada.
  • Se disminuyan los recursos o la capacidad y competencia necesaria de la organización para mantener la implementación del sistema de gestión por más de tres meses consecutivos.
  • Cuando el cliente o el sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir en más de dos ocasiones no consecutivas, los requisitos para mantener la implementación del sistema de gestión en sitios o procesos determinados sin solicitar la reducción del alcance de la certificación.
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de vigilancia, seguimiento, monitoreo o de renovación de la certificación de forma agresiva o violenta.
  • La organización certificada ha pedido voluntariamente el retiro de la certificación.

Para restaurar

Una vez que la organización pueda subsanar la causa de la suspensión, el comité de dictamen podrá restaurar la certificación.